La historia espera a Leo Messi con los brazos abiertos: para algunos, es ya el mejor jugador de todos los tiempos, y los títulos van camino de confirmarle como tal. A nivel individual, el argentino ya tiene dos Balones de Oro y un FIFA World Player, pero a sus 23 años, su camino no ha hecho más que comenzar. De momento, el delantero del Barça ya ha hecho historia. De los jugadores que tienen dos Balones de Oro o más (Ronaldo, Van Basten, Platini, Rummenigge, Keegan, Beckenbauer, Cruyff y Di Stefano), Messi es el más joven en recibir el segundo galardón. Johan Cruyff, por ejemplo, tenía 26 años en 1973, cuando recibió su segundo Balón de Oro. Marco van Basten, hasta ahora el más joven, tenía 25 años en 1989, cuando le fue entregado su segundo premio. Rummenigge y Ronaldo también tenían 26 años cuando recibieron su segundo y último premio. El más veterano en el momento de recibir el segundo galardón fue Di Stefano en 1959, a los 33 años.
Los cuatro grandes de la historia -Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona- recibirán pronto a un quinto jugador, Leo Messi, en el olimpo del fútbol. Ni Pelé ni Maradona pudieron llevarse nunca un Balón de Oro, porque hasta 1995 sólo estaba abierto a jugadores europeos, pero Di Stéfano obtuvo dos premios y tres podios y Cruyff, tres premios y cuatro podios. Franz Beckenbauer, para muchos el quinto gran jugador de la historia antes de la explosión de Leo, obtuvo dos Balones de Oro y apareció cinco veces entre los tres primeros. El futbolista más joven en recibir el premio fue Ronaldo, que lo ganó en 1997 con 21 años y tres meses después de haber firmado una espectacular temporada con el Barça.
Leo Messi, que esta noche ofrecerá el Balón de Oro a la afición antes del partido de Copa del Rey ante el Betis, puede empezar hoy mismo a labrarse su tercer Balón de Oro. Tratándose del argentino parece algo relativamente sencillo, pero a lo largo de la historia, sólo tres futbolistas han logrado ganar tres Balones de Oro: Cruyff, Van Basten y Platini. Ninguno de ellos ganó un Mundial, aunque sí una Eurocopa en el caso de Van Basten (1988) y de Platini (1984).
El delantero del Barça es el tercer futbolista nacido en Argentina que obtiene el Balón de Oro, pero el primero que lo gana como argentino, ya que tanto Di Stefano como Omar Sívori, galardonado en 1961, lo recibieron en su condición de nacionalizados, español e italiano, respectivamente.
Su triunfo iguala el eterno pulso futbolístico entre los dos gigantes de Sudamérica, Brasil y Argentina, con cinco Balones de Oro para los futbolistas surgidos de cada país: dos de Di Stefano, dos de Messi y uno de Sívori para Argentina; dos de Ronaldo y uno de Rivaldo, Ronaldinho y Kaká para Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario