Lo primero de todo, nosotros como docentes y futuros maestros nos debemos preguntar: ¿qué beneficios y dificultades nos encontramos con el uso de las TIC?
- Flexibilidad: los programas son variados y se adaptan a nuestras necesidades, nos facilita la generalización en el uso de un programa a otro.
- Versatilidad: podemos conectarlo a una infinidad de periféricos que permite trabajar en múltiples formatos.
- Interactividad: es la gran propiedad de las TIC que hace que podamos acceder en poco tiempo a diferente información y materiales de aprendizaje.
- Conectividad: hace posible trascender del marco cerrado del centro y hace posible instaurar conexiones internas y externas compartiendo información y propuestas educativas entre diferentes centros educativos.
Que dificultades hay en la incorporación de las Tic en la Ed. física:
- Baja o inadecuada dotación en los centros de materiales informáticos
- Bajo nivel de preparación del profesorado para su utilización.
- Desconfianza del profesorado hacia las posibilidades educativas de las TIC comprándolo con los métodos tradicionales.
- Aspectos organizativos del propio centro, más orientados a metodologías tradicionales.
Como sabemos el uso de las TIC aporta enormes posibilidades educativas, sin embargo no acabamos de despegar y el desarrollo de la tecnología va muy por delante de su utilización real en las aulas por eso es necesario un cambio en las diferentes posibles maneras de enseñar.
Podemos concluir diciendo que la cuestión es ¿qué posibilidades me ofrece el uso de las TIC en mi área de las que me pueda aprovechar para mejorar la enseñanza?
Dependiendo de la respuesta que le demos a esa pregunta conseguiremos darle una utilidad real a su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario