"Es una muerte inesperada y provocada aparentemente por causas naturales", explica Araceli Boraita, experta cardióloga deportiva de la Sociedad de Cardiología Española. Origen cardiovascular.
11 deportistas muertos al año en España
Unos 11 deportistas fallecen en España cada año por muerte súbita y los problemas cardiovasculares están detrás del 94% de esas muertes cuando afectan a deportistas menores de 30 años, caso de los futbolistas Foé y Feher, fallecidos recientemente, que presentaban malformaciones cardiacas.
En la cima de la negra estadística se encuentran el fútbol y el ciclismo. "Son los deportes más practicados y por eso hay más casos, pero, además, el ciclismo exige un gran esfuerzo", comenta Araceli Boraita, para aclarar después una cuestión: "En caso de padecer una cardiopatía, el riesgo de muerte súbita aumenta cinco veces si practicas deporte de élite, pero el deporte no provoca la enfermedad, puesto que tú ya la tienes, aunque no se haya detectado".¿Cómo prevenir? "Realizando controles rigurosos". Muchas veces, el primer síntoma de la muerte súbita es la propia muerte.
Según varios expertos, la forma de entrenar o algunos fármacos pueden provocar esa enfermedad. Al emplear el términos fármaco, surge como posible causa de la ELA otro mal endémico que continúa extendiéndose: el dopaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario