Senderismo para discapacitados, Madrid. La Asociación Senderismo para Todos tiene como objetivo que los discapacitados conozcan la sierra madrileña. La clave es la Joëlette, una silla todo terreno que puede rodar por caminos y senderos pilotada por gente especializada.
Una senderista discapacitada en el valle de Lozoya. El valle de Lozoya, encerrado entre las montañas de Cuerda Larga y el cordal del Peñalara, se ha convertido en el centro neurálgico de una asociación pionera en España.
Es Senderismo para todos, una organización que prácticamente acaba de nacer para facilitar el acceso a la naturaleza a personas con discapacidad. El objetivo no es nuevo, como reconoce Jesús Herrero, presidente de la asociación, lo que es nuevo es la forma de intentarlo.
La clave es la Joëlette, una silla especial todo terreno que puede rodar por caminos y senderos pilotada por personal especializado y remolcada por familiares y amigos de la persona con discapacidad. Estas sillas están siendo utilizadas de forma amateur en algunas islas del archipiélago Canario, a donde llegaron traídas por la asociación Handi Cap Evasion.
La silla fue inventada por el francés Joël Claudel hace unos quince años y en el país vecino es ya algo bastante habitual verlas por caminos de montaña. La asociación Handi Cap Evasion ha realizado expediciones a los Andes de Perú e incluso ha «colocado» a varias personas con discapacidad en el mismo campamento base del Everest.
Jesús Herrero es menos ambicioso. Por ahora se conforma con formar a buen ritmo a un grupo de guías para que sean capaces de conducir joëlettes por los caminos del valle del Lozoya, un lugar que parece «diseñado ex-profeso para estos artilugios». La elección del lugar para montar la base de operaciones no se debe sólo a razones paisajísticas.
El Ayuntamiento de Lozoya y el Patronato de Áreas de Montaña de la Sierra Norte apostaron por la idea desde que tuvieron noticias de ella y la incluyeron en un plan general de desarrollo del valle.
En cada excursión participan un mínimo de dos y un máximo de cuatro joëlettes. Cada silla es conducida por un guía especializado, auxiliado por acompañantes de la personas con discapacidad, y todo el grupo estará coordinado por un guía especializado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario