El portal integra todas las acciones y recursos en red que la Consejería tiene a disposición de sus usuarios, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.
Este nuevo entorno de trabajo está compuesto por un entramado de herramientas entre las que se encuentran blogs, wikis, aulas virtuales, redes de aprendizaje y foros, que configuran espacios de aprendizaje flexibles e interconectados que permiten la gestión del conocimiento cambiante, distribuido y actualizado; la gestión de la sabiduría colectiva; y el aprendizaje entre iguales o entre expertos y aprendices.
El mantenimiento del portal será realizado por personal de la Consejería de Educación para que los usuarios tengan más fácil la explotación de las herramientas y la finalidad para las que se han ideado, según apuntó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Victoria González Ares, presente también en la rueda de prensa.
"El Gobierno de Canarias, ante los retos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento, diseñó la "Estrategia canaria para el uso de las tecnologías en la escuela", que tiene sus comienzos en el curso 2001/2002 con el Proyecto Medusa como eje principal al que se integran, a partir de 2007 y otros proyectos tales como Internet en la Escuela e Internet en el Aula", explicó Luis Brito.
"El camino recorrido en Canarias ha propiciado el contexto tecnológico y educativo idóneo para la implantación en el presente curso escolar de "Clic Escuela 2.0", en colaboración con el Ministerio de Educación, así como la puesta en funcionamiento de este nuevo portal "Eco Escuela 2.0", un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales del profesorado de enseñar y del alumnado de aprender, a un nuevo modelo en el que se reinventan y recrean ambos procesos", añadió.
"Todo ello, -dijo-, requiere desarrollar capacidades y adquirir habilidades para aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar información. La adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital debe situar al alumnado en condiciones ventajosas para aplicar*de forma permanente procesos de aprender a aprender en contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados".
Luis Brito manifestó que la implantación de este proyecto debe abordarse desde una perspectiva tecnológica, que incluya la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, desde una perspectiva pedagógica, el asesoramiento y la formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración.
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